De acuerdo con Kantar Worldpanel, México es uno de los principales consumidores de agua natural embotellada. En 2017, el 98% de los hogares compró agua, en promedio cada hogar adquirió 1,385 litros y gastó $1,315 pesos en el mismo periodo.
A decir de Juan Carlos Jouve, Director de Client Service de Kantar Worldpanel México, “Los hogares están buscando economía y practicidad, ya que vemos un incremento de consumo de envases de tamaños pequeños y familiares de 6 a 10 litros, lo que nos indica que buscan formatos que les brinden mayor facilidad para llevarlos a casa”.
El garrafón, que suele ser de 19 o 20 litros, es el formato de mayor compra en los hogares mexicanos, 98% del volumen de agua se adquiere así. La importancia de este formato es tal que se refleja el en desarrollo de canales de puerta en puerta, es decir, aquellos proveedores a domicilio que van desde triciclos a camiones repartidores. También los establecimientos donde se rellenan los garrafones juegan un papel importante en esta categoría.
El año pasado las familias mexicanas compraron 8% menos volumen de agua comparación con el 2016. En contraste, los hogares con mayor consumo se ubicaron en la región Sureste, al año ellos compran en promedio 89% más de este líquido.