En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo de todo el mundo. Se cuentan por millares las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen muchos nuevos productos en el mercado. Por tales razones, constituye una tarea urgente la adopción de un enfoque sistemático de la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
10 de enero de 2017
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En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo de todo el mundo. Se cuentan por millares las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen muchos nuevos productos en el mercado. Por tales razones, constituye una tarea urgente la adopción de un enfoque sistemático de la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
9 de enero de 2017
Perú suspenderá importación de aves de Chile por brote de gripe aviar
Enero 07, 2017.- El Gobierno de Perú suspendió este viernes, por 180 días, la importación de aves y huevos procedentes de Chile para evitar el ingreso de un brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos de Sopraval en Quilpué. Una resolución del director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicada hoy en el diario oficial El Peruano prohibió la entrada de aves vivas, huevos fértiles, huevos libres de patógenos específicos (SPF), carne de aves y otros productos derivados capaces de transmitir el virus.
El documento canceló también todos los permisos sanitarios de importación de esos productos, mientras que aquellos permisos que tengan Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró este mismo viernes que, tras estudios realizados por el organismo y en Estados Unidos, corroboraron que la influenza aviar en pavos de Sopraval tiene mínimo nivel de riesgo para salud animal.
La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal vía de transmisión.
La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.
2 de enero de 2017
ISO 9001 2015 Como definir el alcance?
ISO 9001 2015
Para determinar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015 es necesario que la empresa determine todos los límites. Esto se puede conseguir aplicando el Sistema de Gestión de Calidad para establecer su alcance. Cuando se quiere determinar el alcance, la empresa debe tener en consideración lo siguiente:
- Las cuestiones externas e internas indicadas
- Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicadas
- Los productos y servicios que ofrece la organización
La empresa debe aplicar todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001 2015 si son de aplicación en el alcance determinado de su Sistema de Gestión de Calidad.
El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa debe estar disponible y mantenerse como información documentada.
El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios que ofrece y facilitar la justificación para cualquier requisito de la norma ISO 9001 2015 que la empresa contemple que no es aplicable para el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad.
La conformidad con la norma ISO 9001 2015 sólo se puede declarar si los requisitos explicitados como no aplicables no afectan a la capacidad de la empresa de asegurarse la conformidad de sus productos y servicios, además de incrementar la satisfacción del cliente.
¿En qué nos beneficia?
Definir un buen alcance te permite tener un clara visión de la envergadura del proyecto de la implementación con el fin de que sea más fácil calcular tiempos, planificación de actividades coherente, obtener presupuestos aproximados tanto de una organización certificadora o de un consultor.
¿Cómo documentar el alcance en ISO 9001 2015?
El alcance debe mantenerse como información documentada, deberás escribir una declaración que incluya:
- Ubicaciones físicas
- Productos y servicios que se encuentran bajo la certificación
- Los procesos que están bajo la certificación
- Exclusiones, se deben documentar y justificar, no deben afectar a la capacidad de asegurar la conformidad y satisfacer al cliente. Las actividades subcontratadas no se podrán excluir bajo ese argumento.
QUEJAS DE CLIENTES: ¿UN REGALO PARA NUESTRA EMPRESA?
Las quejas de los clientes son una oportunidad para afianzar nuestra relación con el cliente, se sentirá atendido, escuchado y como parte valiosa que aporta información de mejora a la organización.
Un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades, interesados y expectativas de aquella persona a quien está dirigido.
Una queja es un regalo para nuestra organización, es una magnífica oportunidad para mejorar y conocer la opinión del cliente sobre nuestro servicio o producto.
Es primordial saber si tenemos clientes insatisfechos ya que muchas veces sólo nos hacen saber su malestar cuando se van.
Debemos tener en cuenta que no es un fracaso, no es injusto y no es una excusa para no pagar, siempre tendremos información valiosa que debe ser analizada:
- Nos sirve de guía para mejorar, pues nos sirven para corregir defectos o errores que repetimos sistemáticamente sin darnos cuenta.
- Son una oportunidad para afianzar nuestra relación con el cliente, se sentirá atendido, escuchado, y como parte valiosa que aporta información de mejora a la empresa.
- Nos facilitan información acerca de las necesidades y expectativas de los clientes.
- La clave de una gestión óptima de las quejas es que sirvan para reducir al máximo los motivos que las producen.
- Gestionar bien las quejas es la mejor manera de fidelizar clientes, puesto que transmite una imagen de empresa interesada en la atención y servicio al cliente.
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