24 de noviembre de 2022

EL NUEVO REFRIGERANTE RS-50 (R-442A) DE ALTA EFICIENCIA Y BAJO PCA REEMPLAZA AL R-404A

 



Características y aplicaciones del R-442A (RS-50) El R-442A (RS-50) es una mezcla HFC no inflamable con un ODP = 0, y bajo potencial de calentamiento (GWP) desarrollado para cumplir las nuevas exigencias desarrolladas en la F-Gas Regulation en Europa para la reducción de las emisiones de CO2 y además aportar un ahorro económico importante al cliente final debido a su alta eficiencia energética. Algunas de sus características principales son: 

  •  Es una buena alternativa al R-404A y R-507 para instalaciones nuevas de media y baja temperatura. 
  •  Es un "Drop-in" sustituto directo del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. 
  •  El Potencial de calentamiento (GWP) es menos de la mitad que el R-404 y R-507. 
  •  Alta eficiencia energética (COP) respecto del R-404A y R-507. 
  •  Capacidad frigorífica superior respecto del R-404A y R-507. 
  •   Es un "Retrofit" sustituto indirecto del R-22 en refrigeración. 
  •  Su estructura molecular es equivalente a la del R-22, y más pequeña que el R-404A y R-507 por lo que no será necesario ajustar la válvula de expansión para instalaciones que contenían R-22 y si puede ser necesario cerrar ligeramente la válvula de expansión en el caso del R-404A y R-507. 
  •  Es una mezcla HFC, compatible con aceites sintéticos POE. 

Debido a su composición nos aportará mejores retornos de aceite al compresor comparado con el R-404A y el R-507. El RS-50 (R-442A) es idóneo como alternativo al R-404A y R-507 tanto en instalaciones nuevas como existentes, aportando una mejora muy importante en el ahorro energético, y reduciendo significativamente el TEWI, emisiones directas e indirectas de CO2 y así ser un producto de futuro dentro del nuevo marco Europeo.



Aplicaciones:

Debido a que las propiedades del R-442A (RS-50) son similares a las del R-404A y R-507 es adecuado para las instalaciones donde estos refrigerantes era utilizados como supermercados, congeladores, almacenes frigoríficos, cámaras frigoríficas, bodegas refrigeradas, transporte refrigerado, pistas de hielo, máquinas de hielo, máquinas expendedoras de bebidas frías, procesos de refrigeración, etc. El R-22 también se usaba en muchas de estas aplicaciones en las que el RS-50 también sería una alternativa. Condiciones de servicio y trabajo Debido a que el RS-50 es una mezcla, debe transferirse siempre en fase líquida o en cargas completas si se efectúa en fase gas


No hay necesidad de realizar grandes cambios en una instalación de R-404A o R-507 para cambiar a RS-50 más que reducir el paso del sistema de expansión. Debido a su deslizamiento (Glide) será recomendable en caso de fuga, recuperar el refrigerante, realizar un vacío y reemplazar con refrigerante virgen. Lubricantes El RS-50 es compatible con los mismos aceites polioléster que son usados con el R-404A y R-507 por lo que no será necesario cambiar el tipo de aceite al convertir instalaciones de R-404A ó R-507 a RS-50. 

En caso de sustituir el R-22 con RS-50 será necesario cambiar el aceite existente por uno de bases de poliol. Datos ambientales Ninguno de los componentes del RS-50 contiene cloro, de manera que el producto tiene ODP = 0 (capacidad para agotar la capa de ozono). 

El RS-50 tiene un potencial directo de calentamiento atmosférico (GWP), bajo, reduciendo así las emisiones de CO2 en caso de fugas directas. 

Seguridad 

El RS-50 no es inflamable bajo ninguna situación de fraccionamiento de la mezcla según el Estándar 34 de ASHRAE. Los componentes del RS-50 han sido sujetos a pruebas de toxicidad por los Estudios de Aceptabilidad Ambiental de Alternativas de Fluorocarbonos (AFEAS) declarándolo de baja toxicidad. Al RS-50 se le ha asignado el número de refrigerante en ASHRAE R-442A con una clasificación de seguridad A1/grupo L1. 

Compatibilidad con materiales 

El R-442A (RS-50) es compatible con todos los materiales comúnmente utilizados en sistemas de refrigeración que previamente han trabajado con R-404A y R-507. En general, los materiales compatibles con el R404A y R507 se pueden utilizar con el RS-50. Se recomienda comprobar con el fabricante del equipo las particularidades del mismo para la adaptación de los equipos con respecto a la compatibilidad de los materiales. En instalaciones viejas que han estado funcionando con R-22, puede ser necesaria la sustitución de algunas juntas debido a la diferente composición del RS-50, que contiene HFC´s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...