29 de enero de 2018

Productores de carne esperan negociación exitosa de TLCAN


La industria mexicana de carne de res continúa optimista de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avance con éxito, pues Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones, con 89% del producto.
En el marco de la sexta ronda de renegociación del acuerdo trilateral que se realiza en Monteral, Canadá, el director de Mexican Beef, Rogeli Pérez Sánchez, dijo que el mercado estadounidense sigue siendo el principal socio comercial de este alimento.
Destacó que México se convirtió por primera vez en el tercer país de origen de las importaciones de carne de Estados Unidos, con 22% el año pasado, sólo después de Canadá, con 26%, y Australia, con 24%.
"Es aquí donde el acuerdo comercial se vuelve importante para nosotros (...), al enviarles los cortes de carne más finos, como ribeye o costillares, a precios competivos", expuso.
Señaló en rueda de prensa que incluso la cantidad de carne de res que ha cruzado la frontera entre ambas naciones aumentó de 31,000 toneladas a casi 189,000 toneladas durante los últimos 10 años.
En ese sentido, destacó que si el TLCAN llegará a su fin seguirían exportando porque es su mercado natural, pero confió en que este sector seguirá con la relación comercial y la actualización traerá beneficios para los productores de las tres naciones.
El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), Juan José Cordoba Herrera, argumentó que de llegar a la decisión de ponerle fin al tratado, México tiene la ventaja de imponer aranceles hasta por 22% al comprar producto cárnico.
"Pero no estamos preocupados por esta tema, sino por seguir abriendo mercados y producir mayor cantidad de carne", enfatizó.
Por otra parte, recordó que las exportaciones mexicanas de carne y visceras incrementaron 658%, al pasar de 32,225 toneladas, en 2007, a 212,336 toneladas en 2017.
Sólo de 2016 a 2017 se registró un crecimiento de 9.2% de las ventas hacia el exterior, toda vez que la producción creció de 194,165 toneladas a 212,336 toneladas de res, y para este año se estima que las exportaciones crezcan hasta 220,000 toneladas, añadió Cordoba Herrera.
De ahí que retiteró que esta industria seguirá con sus planes de diversificación de mercados para llegar a Rusia, China, Medio Oriente y Corea del Sur.
Por otra parte, adelantó que la novena edición del Congreso Internacional de la Carne se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 21 al 22 de marzo, reunirá a más de 70 expositores y a 4,500 visitantes del sector pecuario y de compras de supermecados, restaurantes, hoteles, carnicerias, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...