¿Qué etapas tiene Seis Sigma?
En la metodología seis Sigma se diferencian 5 etapas (D-M-A-M-C), que se describen a continuación:
¿En qué consiste Seis Sigma?
Seis sigma es una metodología de mejora de procesos centrada en la reducción en la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en los productos y/o servicios en la entrega del mismo al cliente.
Seis sigma es una metodología de mejora de procesos.
Es un enfoque de gestión que mide la calidad de los procesos, y por lo tanto es una herramienta muy útil para implantar en nuestro sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Ya tanto la norma como seis sigma tienen en común las mismas bases: control de los procesos de la empresa y en la mejora continua de los mismos.
El concepto de seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos (incluyendo todas las actividades que forman el proceso), de tal manera que pueden ser modificados con la finalidad de reducir al máximo el número de errores y por lo tanto el desperdicio que generan.
Es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objetivo llevar la calidad hasta niveles cercanos a la perfección.
¿Cuál es el objetivo de seis Sigma?
La meta de seis sigma es llegar a un máximo de 3.4 defectos por millón de eventos de oportunidades (DPMO).
Si necesitas saber cómo se calcula DPMO ver el siguiente enlace (aquí).
Se considera defecto a cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
El objetivo de la metodología seis sigma es reducir la variabilidad del proceso, con la finalidad que siempre se encuentre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Por lo tanto, aplicando esta metodología, es cometer el mínimo número de errores en todas sus actividades (procesos).
¿Cómo se aplica?
Seis Sigma utiliza herramientas estadísticas para caracterizar y estudiar los diferentes procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad de un proceso.
Para reducir los errores que se producen en un proceso, de sebe comprender el proceso y profundizar en él hasta analizar cada una de sus fases.
¿Cuáles son los principios de seis Sigma?
En la metodología seis Sigma se diferencian 5 principios, que se describen a continuación:
1. Liderazgo: Esta metodología debe aplicarse desde la Dirección, ésta debe estar comprometida con la causa para que sea efectiva.
2. Orientación: Orientación al cliente y enfocada a los procesos
3. Metodología: Estricta, esto va a generar ahorros y un aumento de ventas
4. Planificación: De proyectos a largo plazo
5. Comunicación: En todos los niveles
A continuación se detalla cada una de las fases:
1. Definir el problema (D)
La metodología seis Sigma empieza definiendo el problema o defecto que se necesita mejorar.
a) Se identifican los posibles proyectos seis sigma (uno por cada problema a mejorar).
b) La Dirección los evalúa, y decide si desarrollarlos o no, para evitar la inadecuada utilización de recursos.
c) La Dirección selecciona el proyecto y el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las siguientes preguntas:
¿Qué procesos existen en el área que es objeto de aplicar la metodología?
¿Quienes son los responsables de los procesos a mejorar?
¿Qué personas interactúan en el proceso directa o indirectamente?
¿Quienes podrían ser parte del equipo para cambiar el proceso?
¿Qué tipo de información se tiene?
¿Qué procesos, o fases de proceso, tienen preferencia para mejorarse?
¿Qué nos aportaría una mejora en el proceso seleccionado?
2. Medir (M)
La fase de medición consiste en la caracterización del proceso:
a) Se debe identificar los requisitos clave de los clientes
b) Se debe identificar las características clave del producto y/o servicio
c) Se debe identificar los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave.
A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes preguntas, que se pueden dividir en dos grupos:
La información que viene directamente de los clientes, que en caso de desconocerla, se pueden utilizar herramientas estadísticas, encuestas directas a los propios clientes para obtener una respuesta objetiva:
¿Sabes quienes son tus clientes?
¿Conoces las necesidades de tus clientes?
¿Sabes que es crítico para tu cliente derivado de su proceso?
La información propia del proceso, esta deberá analizarse y obtener respuesta de los técnicos especializados en el proceso, así como los operarios que lo ejecutan:
¿Cómo se desarrolla el proceso?
¿Cuáles son las diferentes fases (o pasos) del proceso?
¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso (indicadores) y cómo se relacionan con los requisitos del cliente?
¿Qué exactitud y precisión tiene el sistema de medición?
3. Analizar (A)
En la fase del análisis el equipo analiza los resultados de la medición de los procesos actuales e históricos. Antes de aplicar cualquier metodología de mejora, se debe analizar la existente, intentando encontrar los defectos del propio proceso.
a) Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones, mediante la utilización de la herramienta del diagrama causas-efecto.
b) El equipo confirma los determinaron antes del proceso, es decir las variables clave de entrada.
En esta fase deben responderse las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?
¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a otros parámetros?
¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso?
¿Cómo se documenta?
¿Se pueden monitorear las fuentes de variación que no se controlan?
4. Mejorar (M)
En la fase de mejora el equipo trata de determinar la relación causa-efecto para poder predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último, se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes preguntas:
¿Las fuentes de variación dependen del proveedor?
¿Quién es el proveedor?
¿Qué se está haciendo para monitorear y controlar las variaciones?
¿Qué relación hay entre las variables críticas y parámetros de medición?
¿Interactúan las variables críticas? ¿Cómo se han definido?
¿Qué ajustes de las variables son necesarias para optimizar el proceso?
¿Cómo se definieron?
La herramienta más utilizada para obtener las respuestas es: Brainstorming o árbol de ideas.
5. Controlar (C)
Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante la metodología seis Sigma se mantenga una vez se hayan implantado los cambios.
Cuando se hayan logrado los objetivos, y la misión se de por finalizada, el equipo informa a la Dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las siguientes preguntas:
¿Qué precisión y exactitud tiene el sistema de medición? ¿Cómo se define?
¿Cuánto ha mejorado el proceso después de los cambios?
¿Cómo se mantienen los cambios?
¿Cómo hemos monitoreado los procesos?
¿Qué beneficios nos aporta (monetario/recursos) el implantar esta metodología?
¿Cómo se ha documentado?
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