28 de agosto de 2017

Aplicación en Excel para realizar Diagramas de Ishikawa (Espina de Pescado) de manera sencilla y automática

Excelente herramienta del blog de http://ctcalidad.blogspot.mx


Comparto con Uds esta aplicación que desarrollé en Excel para facilitar la realización de Diagramas de Ishikawa. Sólo se deben cargar los datos necesarios y el formato se realiza de manera automática. 

Pueden descargar esta versión inicial del siguiente link:




(A quienes hayan descargado el archivo antes el dìa 12/11/2015 les informo que existía un error en esa versión. Este link está actualizado a la versión corregida)

¿Cómo se utiliza?

Primero les recuerdo que un Diagrama de este tipo se utiliza para determinar las posibles causas de un problema planteado. Mediante la técnica debrainstorming el equipo de trabajo va proponiendo diferentes causas, las cuales son clasificadas según su origen: Hombre, Máquina, Entorno, Material, Método, Medida.


NOTA: El programa utiliza macros de Excel por lo que deberán habilitarlos para utilizarlo.


Pasos a seguir:

El programa solicita los siguientes datos básicos:
  • Denominación del Gráfico: este diagrama puede tomar distintos nombres: de Ishikawa, Causa-Efecto, Espina de Pescado, etc. Es sólo una cuestión de gustos, la gráfica y la técnica es idéntica en todos los casos.
  • Describir sintética y claramente el problema objeto de análisis.
  • Nombre de la Organización.
  • Sector de la Organización (Se debe elegir una y sólo una opción de la lista desplegable).
  • Integrantes: Aquí se deben colocar los nombres del equipo de trabajo que se encuentra analizando el problema.
Luego se realiza un brainstorming en donde se irán sugiriendo causas. Cada una deberá ser clasificada en el tipo de causa que corresponda. Por ejemplo, si la causa tiene origen humano, se debe colocar en la columna "Hombre". Se pueden colocar hasta un máximo de 5 (cinco) causas. 

Luego de colocadas todas las causas en la tabla se les debe asignar una prioridad en la columna "Orden": 1 para la más importante (puede definirse mediante votación) y 5 para la menos importante. En caso de no haber 5 causas, el criterio es el mismo. El nùmero más alto para la menos importante. En las celdas que queden vacías por no existir causas esta prioridad debe indicarse como "N". Estos valores pueden seleccionarse fácilmente ya que se trata de una lista desplegable, no deben tipearse.

¡Aquí ya tenemos toda la información necesaria!. Ahora sólo resta presionar el botón Realizar Diagrama. En la hoja "Diagrama" del libro aparecerá la información de manera ordenada en una gráfica de espina de pescado. La misma está lista para imprimir o para convertir a algùn formato como pdf, por ejemplo, ajustado para una hoja de tipo A4.

Las 3 causas más importantes de cada tipo aparecerán en el diagrama. Las restantes, si las hubiere, estarán detalladas abajo a la izquierda como causas secundarias.

En resumen, sólo deben rellenar las celdas de color blanco. En las de color celeste sólo deben desplegar la lista y seleccionar una opción válida. Caso contrario, les aparecerá un mensaje de error. Si realizan alguna modificación en los datos de origen deberán presionar nuevamente el botón de Realizar Diagrama para que los cambios se vean reflejados en el Diagrama.

Desde ya, agradeceré cualquier comentario o sugerencia de mejora. Lo mismo por si detectan alguna falla en el funcionamiento. ¡Espero que les sea útil!


Actualización 18/11/2016 *** NUEVA VERSIÓN EASYKAWA 2.0 ***
Durante 2017 estaremos publicando una versión mucho más completa, que permite agregar subcausas (una limitación importante de la versión anterior). También posee la opción de modificar colores de la fuente, la espina y el fondo. Permite agregar el logotipo de su organización.