18 de enero de 2017

¿Por qué se debe revisar la norma ISO 22000 2005?


ISO 22000
Desde que se publicó la norma ISO 22000 en el año 2005, los usuarios a lo largo de la cadena de suministro se han enfrentado a nuevos desafíos de seguridad alimentaria.
Es necesario estimular una necesidad de la norma que se debe revisar.
Es un proceso normal para un estándar ISO para ser revisado. Cada 5 años se revisan las normas para determinar si la revisión es necesaria, para asegurar que las normas siguen siendo útiles para las organizaciones como sea posible.
Cronología de la revisión
En la actualidad la norma ISO 22000 se encuentra en la etapa de revisión CD.
Esto supone que un proyecto de norma revisada estará disponible para los miembros de la norma ISO para su votación en el primer trimestre del año 2017.
¿Cuáles son los principales cambios a la norma ISO 22000?
Los principales cambios propuestos en la norma ISO 22000 incluyen modificaciones en su estructura así como aclarar conceptos clave, tales como:
·         La estructura de alto nivel. Con el fin de hacer la vida más fácil a las organizaciones que utilizan más de un estándar, la nueva versión de la norma ISO 22000 seguirá la misma estructura que todas las otras normas del sistema de gestión ISO, la estructura de alto nivel (HLS) o Anexo SL.
·         El enfoque de riesgo. El estándar incluye ahora un enfoque diferente para la comprensión de los riesgos.
·         El ciclo PHVA. La norma se rige por el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
·         El proceso de operación. Una descripción clara se da de las diferencias entre los términos clave tales como los puntos críticos de control, los programas operativos de requisitos previos y programas previos.
¿Quién es responsable de la revisión?
La revisión de la norma ISO 22000 se lleva a cabo por especialistas de más de 30 países con experiencia en el establecimiento, implementación y sistemas de gestión de inocuidad de alimentos.
Las consecuencias de los alimentos nocivos pueden ser devastadoras, tanto para consumidores como para las empresas de todo el mundo.
Muchos de los alimentos de hoy en día, viajan varias veces mediante las fronteras nacionales e internacionales.
Es por ello que la norma ISO 22000 es más esencial que nunca para la seguridad de la cadena de suministro mundial de alimentos.
Ahora el estándar se está revisando para asegurar que se mantiene relevante a las necesidades modernas.
Después de una década de buen servicio, la norma ISO 22000 se encuentra experimentando una modificación completa para ponerla al día con los nuevos requisitos de seguridad alimentaria de hoy en día.
El grupo de trabajo que se encuentra a cargo de la revisión es la Fundación Danesa de Normas.
La norma se encuentra en la fase CD y existen diferentes expertos que se encuentran trabajando duro para tamizar los más de 1000 comentarios recogidos en el proyecto de la norma.Fuente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...