7 de enero de 2014

Buscan eliminar clembuterol SAGARPA TIF


La Secretaría de Agricultura indicó que en la actualidad ese Programa opera en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y en la región Lagunera.

En un reporte sobre el tema, la dependencia federal aseveró que hay inscritas en el programa 697 Unidades de Producción Primaria, se han expedido 211 constancias de proveedor confiable y 485 de Hato libre, con un total de un millón 132 mil cabezas de ganado.

En 2013 el SENASICA supervisó seis entidades federativas, Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Jalisco, donde se analizaron 37 unidades de producción inscritas en el Programa de Proveedor Confiable y se obtuvieron 221 muestras, todas negativas.

La Sagarpa resaltó que el uso de clembuterol está previsto como delito, en los Artículos 172, 173 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, donde se prevé una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se cometió el delito.

A través de dicho programa, el SENASICA lleva a cabo acciones preventivas, motiva la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias y realiza la verificación e inspección en unidades de Producción Primaria y de monitoreo en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de sacrificio. Además, de manera permanente el SENASICA y la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevan a cabo acciones coordinadas para desalentar el uso de esta sustancia en la engorda de animales.

Estas acciones coordinadas, refirió la La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), están enfocadas a la revisión de rastros, unidades productivas y puntos de venta en todo el país, con la colaboración de autoridades sanitarias de las entidades federativas.

De esta forma, el SENASICA realiza también eventos de capacitación, a fin de desalentar el uso de sustancia prohibidas en la engorda de animales de consumo.

A través de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne, productores afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) colaboran con las autoridades.

De esta forma, buscan desalentar el uso del clembuterol y motivar a las Unidades de Producción Primaria a suscribirse en el programa Proveedor Confiable, lo que redundará en beneficios de los actores de la cadena y del consumidor final.

Fuente: www.informador.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...