3 de agosto de 2020

La historia del ‘oro blanco’ en la Comarca Lagunera #LALA




Lala es un ejemplo del éxito empresarial por la innovación tecnológica que implementó al pasar del ordeñado manual de las vacas al industrializado.

¿Te tocó tomar leche de vaca bronca o preferías la de “cartón”? Quizá eres de una de las generaciones que creció con Lala, empresa orgullosamente mexicana. En realidad, el nombre de la marca ocurrió gracias a que la gente decía “lala” para acortar el nombre de la empresa: Leches La Laguna de Torreón, Coahuila.

Lala es un buen ejemplo del éxito empresarial por la innovación tecnológica que implementó al pasar del ordeñado manual de las vacas al industrializado, primero; luego, al innovar el cambio de empaque de vidrio por el de cartón que ahora para todos es normal, pero no siempre fue así. 

Si bien hay fábricas y centros de distribución en todo México (Acapulco, Uruapan, Guadalajara, Durango, etcétera) es en Torreón donde se sigue concentrando la mayor parte de filiales: 
Fábricas de empaques plásticos y de cartón 
Empresas de transporte de materia prima y productos terminados 
Plantas de acopio de leche cruda 
Centro de Investigación y Desarrollo Lala 
Fábrica de Queso 




Lala en números 43 fábricas en todo el país 257 centros de distribución 6 mil personas en Torreón trabajan para Lala 9 millones de litros de leche cruda se recolectan diariamente 

Breve historia Corría el año de 1949 y se había extendido una fuerte enfermedad por consumir la leche sin pasteurizar, por lo que urgía encontrar un método para combatir la brucelosis. Un grupo de ganaderos se unió en un esquema de cooperativa en lo que se llamó Unión de Crédito de Productores de Leche Torreón. La misión era agrupar a los productores de la comarca lagunera que producían lácteos con métodos tradicionales y contaban con distribución. En un inicio se ofrecían créditos para la compra de insumos y forrajes. Un año más tarde se modifica un poco el espíritu y se crea la Pasteurizadora Laguna, ahora con una vocación de distribución mucho más clara y con una misión concreta: “ofrecer un producto de calidad para contribuir a la buena nutrición del pueblo mexicana y que de manera segura el consumidor reciba la mejor leche del país”. Fuente

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