4 de abril de 2018

¿Qué podemos aprender de las 100 mujeres más poderosas en México?



En el mes de Marzo, con motivo del mes la mujer, la revista Expansión en una edición especial dio a conocer la lista de las 100 mujeres mas poderosas en México, elaborada sobre la base de la compensación total que una ejecutiva podría ostentar en la posición que ocupa. Cada año son más las CEO y empresarias que se suman a la lista, creciendo la influencia femenina en los negocios en México.


A la cabeza de la lista -de nuevo este año-, Maria Asunción Aramburuzabala ostenta el primer lugar de las mujeres mas ricas en Mexico, como presidenta de Tresalia Capital y vicepresidenta del Grupo Modelo. Sin embargo, hay nuevas mujeres que este año entran a la exclusiva lista de mujeres poderosas e influyentes, tal es el caso de Cristina Corral, Directora de Recursos Humanos en Nissan de Mexico.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el perfil de una mujer exitosa a Nivel Nacional? Posiblemente hayas pensado que ha dedicado su vida por entero a su trabajo, o que no tiene familia ni amigos o que incluso están a punto de retirarse. Sin embargo, se muestran datos personales sorprendentes de las 100 mujeres incluidas en la lista, tales como:

1)     El 69% de ellas están casadas.
2)     El 40% tiene dos hijos.
3)     El 73% pertenecen a la Generación X (nacidas entre 1966 y 1984 aproximadamente).
Lo anterior me hizo reflexionar que no es necesario dedicar una vida completa a una carrera para obtener el éxito. Y en cierto sentido pienso que muchas mujeres talentosas se detienen pensando que es una cosa (éxito laboral) o la otra (unidad familiar). Que sorpresa descubrir que no es así, se pueden conjuntar ambas cosas, si se sabe balancear la carga de trabajo y familia y se tiene el apoyo requerido. Por otro lado, hay mujeres exitosas que decidieron no tener familia y esa también es una decisión muy respetable, lo importante es confiar que el éxito se encuentra si se trabaja por ello, sin que la situación personal sea un factor determinante.
Otro punto importante mencionado por María Teresa Cabrera, directora jurídica de Relaciones Institucionales del Grupo Coppel, y aplicable no solo para los puestos directivos, es el siguiente:
¨Como mujeres en puestos directivos tenemos una gran responsabilidad: Reafirmar que las barreras de género son un falso debate, que cualquier ser humano debe ser valorado por sus habilidades y aportaciones y que la equidad es un camino deseable para tener empresas exitosas y sociedades prósperas¨
Y hablando de ser valorado por sus aportaciones, también hay que levantar la mano. Al hacer un plan de carrera, algunas de las entrevistadas comentaron haber comunicado sus ambiciones a los altos mandos. Lo anterior permite que se ponga en el mapa sus intenciones de desarrollarse dentro de la empresa y trabajar con ahínco por alcanzar las metas.
Las empresas están encontrando que su valor se incrementa considerablemente cuando se incluye el factor diversidad. El tener mujeres en puestos directivos trae consigo una visión enriquecida en todos los ámbitos.
Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en Mexico para que sea igual la cantidad de hombres y mujeres en los mandos directivos. Sin embargo, si nosotros comenzamos por creer que tenemos la capacidad para lograrlo es el primer peldaño de una carrera exitosa. Y para muestra están las 100 mujeres que así lo demostraron.
Fuente: Revista Expansión, Marzo 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...