11 de julio de 2015

Hasta cuando me puedo comer el filete que compre ayer?

Un dato que tal vez asuste a más de uno: una bacteria se duplica en tan solo 15 minutos, así que en seis horas puede multiplicarse hasta superar los 16 millones. Lo dice la Organización Mundial de la Salud(OMS) en este manual sobre la inocuidad de los alimentos, donde añade que la carne proporciona “las condiciones ideales para el crecimiento microbiano”. Entonces, ¿cómo salvar un filete recién comprado? Solo hay una respuesta posible: el frío.
“El aumento de las bacterias se reduce a la mitad con cada descenso de la temperatura de 10 °C y prácticamente se detiene en el punto de congelación”, como recoge en este estudiola Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); por tanto, el filete debe entrar en la nevera en cuanto el consumidor llegue a su casa.
Todas las carnes deben guardarse refrigeradas a una temperatura de entre 1 ºC y 4 ºC, pero no todas se conservan durante el mismo tiempo. El pollo, el pavo y la carne picada aguantan uno o dos días, mientras que el cerdo y las piezas de vacuno se conservan entre tres y cinco días en la nevera, según los expertos. ¿Y cómo se va produciendo la cuenta atrás antes de que haya que desechar la carne en casa? 
Seguir leyendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar...